Cuando hablamos de intervención logopédica en tartamudez quizás os venga a la cabeza respiración, relajación, ritmo… ¡PERO NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD!
A lo largo de los años la tartamudez ha sido algo que se ha investigado poco o nada , por tanto, se ha trabajado con herramientas y técnicas obsoletas que a día de hoy han demostrado que no tienen evidencia científica ni clínica.
Os queremos enseñar la manera en la que trabajamos la tartamudez, algo por lo que siempre nos preguntáis y que, aunque hoy daremos algunas pinceladas, concretaremos más y mejor en siguientes publicaciones. Esta forma de trabajar es igual en esencia para niños y adultos, pero adaptando el tratamiento a la edad de la persona y al entorno, teniendo siempre tratamientos totalmente individualizados
Ha sido un largo camino llegar hasta aquí y saber todo lo que sabemos, y más, partiendo de la formación que obtuvimos en la universidad, que no era efectiva ni suficiente. Eso nos llevó a investigar y a formarnos con fonoaudiólogos y logopedas especializados en tartamudez y que trabajaban con práctica basada en la evidencia, con resultados positivos en la persona que tartamudea.
Poco a poco descubrimos que no sabíamos nada sobre la tartamudez y, tras estudiar y formarnos mucho, más la experiencia clínica que pudimos ir adquiriendo, podemos decir que ¡LOS TRATAMIENTOS EN TARTAMUDEZ FUNCIONAN!
En la intervención en tartamudez digamos que hay que trabajar dos grandes bloques:
– Habla: técnicas de modificación de la tartamudez y técnicas de fluidez.
– Aceptación: normalizar y naturalizar el habla.
Dotar a la persona de diferentes técnicas, para poder manejar su tartamudez en los momentos que la persona necesite, hará que se sienta más cómoda comunicando pero, si la persona tiene asociada muchas conductas negativas hacia su habla y su tartamudez hará que no pueda enfrentarse a las diferentes situaciones comunicativas que le causan malestar y, por lo tanto, no serviría de nada trabajar sólo el aspecto de la fluidez.
Nuestra experiencia, y también la evidencia científica, nos dice que trabajar estos bloques mejora la calidad de vida y la fluidez de la persona que tartamudea.
¿Tartamudeas? Seguro que te podemos ayudar. Tenemos un equipo formado en tartamudez. Escríbenos a hola@hablandodetartamudez.com cuéntanos tu caso. Da igual de dónde seas, tenemos terapia online.