Muchas veces en clínica, cuando nombramos las palabras «tartamudez voluntaria», nuestros pacientes se quedan con los ojos como platos. La mayoría vienen, precisamente, con el objetivo de conseguir la fluidez total, de eliminar su tartamudez y, por eso, la tartamudez voluntaria no suele gustar de primeras.
Sin embargo, la tartamudez voluntaria es una técnica respaldada por la ciencia, y también por nuestra propia experiencia clínica. Esta técnica ayuda a aprender una manera de tartamudear más fácil, a reducir la ansiedad y la lucha por sacar la palabra.
¿Qué es la Tartamudez Voluntaria?
Consiste en tartamudear intencionadamente en diversas situaciones para disminuir el miedo y la evitación del habla. En lugar de evitar la tartamudez, se practica de forma intencionada, lo que ayuda a gestionar mejor los momentos de tartamudez.
Tanto con adultos, como con niños…¿os suena la ranita, la serpiente o el búho? Pues es que con los peques también la practicamos, incluso con las familias, que papá o mamá tartamudeen voluntariamente hace que a los peques no les parezca raro o incómodo y dejen de evitar la tartamudez.
Los beneficios que podemos obtener con la tartamudez voluntaria son:
- Reducción de la ansiedad: exponer la tartamudez de manera controlada disminuye la ansiedad.
- Mayor control: permite experimentar las conductas primarias de forma predecible y con menos tensión, facilitando el aprendizaje de estrategias de afrontamiento.
- Desensibilización al miedo: practicar la tartamudez voluntaria en situaciones reales reduce el temor a que ocurra.
- Mejora de la autoimagen: ayuda a aceptar la tartamudez y fortalece la seguridad en el habla.
- Generalización de estrategias: facilita la aplicación de técnicas en consulta, pero también en la vida cotidiana.
Se puede implementar en interacciones diarias, como pedir un café o responder llamadas. La tartamudez voluntaria no busca eliminar el tartamudeo, sino cambiar la relación con él, promoviendo una comunicación más libre y segura.
Es importante que tu logopeda especializada en tartamudez te guíe con esta técnica. Si quieres empezar a probar la tartamudez voluntaria con nosotras… llámanos al 692 777 844 o escríbenos a hola@hablandodetartamudez.com ¡Estaremos encantadas de ayudarte!